Maderas Iguazú. Los líderes en el Litoral Argentino
   

 BICHO TALADRO


 El difundido empleo del pino en nuestro país, ha desarrollado la aparición del "BICHO TALADRO" denominado científicamente Hylotropus bajulus, coleoptero de gran porte,bicho taladro verdadera endemia en techos unifamiliares, por tres razones:
El tamaño de la larva, su voracidad y la permanencia como gusano durante 2 a 10 años.
Sus larvas de color marfil viven en la albura de las coníferas, especialmente los pinos, durante 4 a 7 años. Durante este lapso construye verdaderos túneles paralelos a la fibra y cuya extensión total puede ser mayor de 10 metros. Atacan con especial preferencia a los pinos conocidos como pino chileno, pino insigne, pino resinoso, pino elliotis, etc. Las hembras buscan pequeñas hendiduras donde depositan sus huevos, unos 400 por vez.
Si bien se supone que la infección primaria en la madera se produce en el lugar de orígen o durante la etapa de comercialización, al ser utilizada en el armado de estructuras o revestimientos de techos, área donde se crea un microclima especial, el insecto progresa, completando perfectamente su ciclo vital, lo que posibilita la existencia de nuevas generaciones y la casi segura destrucción de la madera en un lapso de 12 a 15 años.
El daño que produce el bicho taladro resulta muy preocupante ya que puede llegar a la destrucción de las partes estructurales de las viviendas, antes que se detecte visualmente el ataque. Es fundamental proceder a localizar el ataque con celeridad ni bien se produzcan los ruidos, percibidos especialmente durante la noche.

Los ocupantes de las viviendas suelen escuchar ruidos semejantes al rítmico sonido de un segundero y advertir en el suelo los montoncitos de aserrín, orificios en la madera de tirantería y cielorrasos. El ruido que se percibe lo producen las fuertes mandíbulas del insecto al roer la madera.

Los procedimientos de aplicación de los preservantes para proteger la madera aserrada de pino, se encuadran en general dentro de la metodología convencional (pulverización, pintado, etc.) para cuando se adquirió madera ya infectada o por haber pasado de una vivienda a otra, ya que el adulto es alado y puede trasladarse hasta 1 km.

OFICINA DE VENTAS
Av. Ejército Argentino 2531 - TELEFAX 0342 - 4740011 
Santo Tomé - Santa Fé - Argentina
E-MAIL:maderasiguazu@hotmail.com


Volver al Inicio